TEJIDO-DE-JERSEY
Tabla de contenidos

¿Qué es el tejido de jersey?


El jersey es un tejido de punto que se utiliza habitualmente en la ropa. En el pasado, la mayoría de los tejidos de jersey se hacían con lana, pero ahora es más común encontrar prendas de jersey de algodón y sintéticas. Aunque muchas camisetas de atletismo se fabrican con tejido de jersey, el tejido «jersey» es diferente de la prenda «camiseta de atletismo».

Caracterizado por su considerable elasticidad y su estrecho tejido, el jersey es un tejido popular para la ropa interior, las camisetas y otros tipos de prendas que se llevan cerca de la piel. Al ser ligero, el jersey no es especialmente duradero ni aislante, pero es ideal como capa base que se lleva debajo de

El jersey es muy absorbente y muy transpirable a pesar de su estructura totalmente opaca y de punto cerrado. Esta estructura confiere al jersey una atractiva caída, cuya intensidad varía en función del material utilizado

Historia del tejido de jersey


El tejido de jersey tiene su origen en las Islas del Canal, donde se utilizaba principalmente para fabricar ropa interior y jerséis de pescadores. Los registros indican que el tejido de jersey ya existía en la Edad Media, y este tejido fue ganando popularidad en toda Europa occidental durante los periodos del Renacimiento y la Ilustración.

Las Islas del Canal son un grupo de islas en el Canal de la Mancha. Estas islas han cambiado de manos en múltiples ocasiones entre la Edad Media y la actualidad, y aunque actualmente están bajo la protección del Rein.

Por lo tanto, es difícil establecer la herencia exacta del tejido de jersey, pero los aficionados a los tejidos suelen considerar que el jersey es británico. Lo que sí es cierto es que el tejido de jersey debe su nombre a la isla de Jersey, que es la mayor masa de tierra de las Islas del Canal.

A medida que su influencia se extendía por el mundo, Inglaterra se convirtió en un importante exportador de textiles, y a mediados del siglo XIX, el tejido de jersey se había hecho lo suficientemente conocido en toda Europa y Estados Unidos como para convertirse en el tejido por defecto de los uniformes deportivos masculinos. Sin embargo, hasta el siglo XX, la popularidad del tejido de jersey siguió siendo limitada, y quedó relegada en

su mayor parte al ámbito de la ropa interior masculina y a la ropa deportiva o de trabajo.

Todo cambió en 1916, cuando la emblemática diseñadora de moda Coco Chanel se atrevió a incluir el tejido de jersey en prendas de clase. A pesar de su uso en los uniformes deportivos, el jersey seguía asociándose con la ropa interior, y utilizar este tejido en prendas normales se consideraba relativamente arriesgado. Sin embargo, debido a la abrumadora popularidad de sus diseños, las prendas de jersey de Chanel se convirtieron en objeto de admiración universal, y los diseñadores de la competencia adoptaron rápidamente la tendencia del tejido de jersey que ella había iniciado.

El tejido de jersey en la actualidad


En poco tiempo, el tejido de jersey se abrió paso en categorías de ropa tan diversas como los trajes de noche, las blusas y, quizá lo más notable, las camisetas. Mientras que otras aplicaciones del jersey se han mantenido en gran medida dentro de categorías de nicho, la camiseta es uno de los tipos de prendas más ubicuos en la faz del planeta. Si alguna vez se ha puesto una camiseta, ha usado tejido de jersey, y sabe por experiencia lo suave y transpirable que puede ser este tejido.

Uno de los cambios más notables del jersey que se produjo cuando este tejido se convirtió en una superestrella internacional es el tipo de material que suele contener. En la época en que los tejedores de las Islas del Canal de la Mancha eran responsables de la totalidad del suministro mundial de jersey, este tejido se fabricaba exclusivamente con lana. Hoy en día, sin embargo, el algodón es el material más común del jersey, y este tejido también contiene frecuentemente fibras sintéticas.

¿Cómo se fabrica la tela de jersey?

El proceso de producción del tejido Jersey varía considerablemente en función de los tipos de fibras que contiene. La lana, por ejemplo, es un producto animal que los fabricantes de tejidos obtienen del pelaje de ovejas, cabras u otras especies animales. El algodón, en cambio, es un producto vegetal que se obtiene de las cubiertas esponjosas de las vainas de las semillas. Las fibras sintéticas, que también pueden estar presentes en el tejido de jersey, se crean combinando diversas sustancias químicas para producir materiales textiles utilizables.

Sin embargo, sea cual sea el tipo de fibra que contenga el tejido de jersey, su tejido sigue el mismo proceso universal. Los fabricantes de jerséis empiezan por tomar hilos de algodón, lana o sintéticos y cargarlos en una máquina de tricotar automatizada. También es posible tejer el jersey a mano, pero este proceso es muy laborioso e ineficiente.

La máquina de tricotar retuerce y combina los hilos para crear la característica estructura de punto de la tela de jersey. Una vez completado, el tejido de jersey parece un entramado de hilos verticales retorcidos conectados por hilos horizontales sin retorcer.

En algunos casos, el hilo destinado a la fabricación de prendas de jersey se tiñe antes del proceso de tricotado, y en otros, los fabricantes textiles tiñen el tejido una vez terminado. Dependiendo del material utilizado, los fabricantes textiles también pueden aplicar retardantes de llama u otros tratamientos de acabado para mejorar el aspecto o la durabilidad del tejido de punto.

Compre una amplia variedad de tejidos de jersey aquí para Estados Unidos y el resto del mundo, y aquí si está en el Reino Unido.

Puede que el uso del jersey en la alta costura por parte de Coco Chanel fuera el factor que hizo popular este tejido en un principio, pero el jersey ya no es algo habitual en las pasarelas. En cambio, este tejido se ha convertido en el material por defecto de las prendas cotidianas.

Los fabricantes de productos textiles utilizan principalmente el tejido de jersey para confeccionar prendas informales y ligeras, como camisetas y ropa interior. Sin embargo, existen varios tipos de tejidos de jersey, y los fabricantes pueden utilizar ciertos tipos de jersey para aplicaciones más pesadas.

Por supuesto, el jersey también es una opción popular para la ropa deportiva. Aunque los uniformes deportivos suelen estar hechos de fibras sintéticas, muchas camisetas deportivas, camisas de tirantes y pantalones cortos están hechos de punto.

Las aplicaciones del tejido de punto se limitan principalmente a la ropa, pero un ejemplo notable de aplicación del tejido de punto que no es ropa es la ropa de cama. Debido a la suavidad de su tejido, los fabricantes de textiles suelen utilizarlo para confeccionar sábanas, fundas de almohada e incluso mantas.

¿Dónde se fabrica el tejido de jersey?

Aunque un puñado de artesanos sigue produciendo el tradicional tejido de jersey en la isla de Jersey, en las Islas del Canal, ya han pasado los días en que estos protectorados británicos producían la mayor parte del jersey del mundo. Hoy en día, China es el mayor productor textil, y esta nación es también el mayor exportador de algodón y textiles sintéticos.

La lana, sin embargo, sigue siendo un material muy popular para la producción de jersey, y el mayor exportador de este textil natural de origen animal es Australia. Esta nación oceánica tiene más ovejas per cápita que cualquier otra, por lo que no es de extrañar que Australia sea la capital mundial de la lana.

¿Qué tipos de tejidos de jersey existen?

Hay bastantes tipos distintos de tejido de jersey:

1. Punto simple


Definido como un tejido de punto que pesa menos de 140 g por metro cuadrado, el tejido de punto sencillo tiene una cara plana y otra apilada. Consiste en una sola hoja de tejido de punto.

2. Tejido de interlock


El jersey interlock, también conocido como jersey doble, presenta dos hojas de tejido de punto unidas por sus lados apilados. El tejido resultante es liso y plano por ambos lados, y como tiene el doble de grosor que el jersey sencillo, es más aislante y duradero.

3. Jersey jacquard


Al igual que otros tejidos jacquard, el jersey jacquard presenta diseños que van desde formas sencillas hasta complejos patrones tipo brocado. Los fabricantes de tejidos utilizan máquinas industriales de punto para realizar estos patrones.

4. Jersey Clocqué


El jersey clocqué (ampolla en francés) presenta un patrón fruncido y en relieve que los fabricantes de textiles crean con máquinas de punto.

5. Jersey elástico


El jersey elástico es un tipo de tejido que presenta un material de jersey común, como la lana o el poliéster, combinado con spandex o una fibra elástica similar.

6. Punto flameado


El jersey flameado tiene un patrón de textura que resulta del uso de hilos flameados irregulares en el proceso de tejido de jersey.

¿Cómo afecta el tejido de jersey al medio ambiente?


El impacto medioambiental del tejido de jersey varía en función de los tipos de fibras que contiene. Las fibras sintéticas, por ejemplo, tienen un impacto notablemente negativo en el medio ambiente. La producción de poliéster y rayón implica el uso de productos químicos tóxicos durante el proceso de producción, y aunque a veces es posible contener o reutilizar estos productos químicos, inevitablemente acaban contaminando los ecosistemas locales aunque se manipulen adecuadamente.

A partir de ahí, las fibras sintéticas también liberan microfibras tóxicas en el suministro de agua con cada lavado. Al final de su ciclo de vida, el tejido sintético llega al medio ambiente en forma de contaminación no biodegradable. Por ello, el uso de fibras sintéticas para producir tejidos de jersey es insostenible desde el punto de vista medioambiental.

La lana y el algodón, en cambio, tienen el potencial de ser completamente sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los cultivadores de algodón suelen utilizar productos agroquímicos tóxicos, pero es posible cultivar algodón sin utilizar contaminantes agrícolas, y el algodón es altamente biodegradable.

Dado que la lana es un producto animal, la producción de esta fibra no implica el uso de productos agroquímicos, y el uso inadecuado de la tierra es el único impacto medioambiental potencialmente negativo de la producción de esta fibra. La lana también es altamente biodegradable, lo que convierte a esta fibra en el material de tejido de jersey más respetuoso con el medio ambiente.

Certificaciones de tejidos de jersey disponibles


Existen varias certificaciones de tejidos de jersey en función del material que contenga este tejido. Woolmark, por ejemplo, es un prestigioso certificador de prendas de lana.

El Global Recycle Standard (GRS) también certifica las fibras sintéticas recicladas, y tanto las fibras nuevas como las sintéticas pueden optar a la certificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Los tejidos de jersey que contienen algodón pima cultivado en Estados Unidos pueden optar a la certificación de la American Supima Association (ASA).

Logo-blanco_Mesa de trabajo 1

Fabricación de tejido de punto con más de 30 años de experiencia. A día de hoy contamos con más de 30 colores en stock en los distintos tejidos que fabricamos.

Contacto