¿Qué es el tejido de poliéster? Respuestas a las 6 preguntas más importantes

tejido-de-poliestar

Entre las opciones de tejidos más populares para la moda, el diseño y los interiores se encuentra el famoso tejido de poliéster.

¿Qué es el tejido de poliéster?

Sabemos que el poliéster es un tejido y que tiene ciertas cualidades que lo convierten en una gran opción para la ropa. Existe un pequeño estigma cuando se trata de la moda, ya que se trata de un tejido fabricado por el hombre, y no una opción natural como la seda, el algodón o la lana. Pero, aunque no sea natural, seguro que tiene sus puntos positivos.

Imagen que contiene interior, azul, tabla, surfeando

Descripción generada automáticamente

1. ¿Qué es el poliéster?

El poliéster es un término generalizado para cualquier tejido o textil fabricado con hilos o fibras de poliéster. Es un nombre abreviado de un polímero sintético, fabricado por el hombre, que, como material específico, se conoce más comúnmente como un tipo llamado tereftalato de polietileno (PET). Se fabrica mezclando etilenglicol y ácido tereftálico. Todo esto suena extremadamente científico, pero básicamente, el poliéster es un tipo de plástico.

2. ¿Cuándo se introdujo en la moda?

Inventado por primera vez en 1941 por los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, y que se hizo cada vez más popular en los años 70, gracias a la forma en que se anunciaba como «una fibra milagrosa que puede llevarse durante 68 días seguidos sin planchar, y seguir teniendo un aspecto presentable», este tejido siempre ha tenido cierta controversia a su alrededor. Gracias a esos trajes chillones, brillantes y digamos que ligeramente plásticos de los años 70, el poliéster pasó a ser conocido como un tejido barato e incómodo. Sin embargo, ha recorrido un largo camino desde esos tiempos. 

Cuando se convierte en tejido de poliéster, se puede utilizar para crear prendas de vestir, muebles, textiles y mucho más. Si te gusta tu ropa, probablemente ya sepas que, si compruebas sus etiquetas, puedes ver de qué está hecha. Si un tejido natural está mezclado con poliéster, verá los porcentajes de cada uno en la etiqueta.

3. ¿Cuáles son las características del tejido de poliéster?

  • El poliéster es muy duradero y es resistente a muchos productos químicos
  • Es un tejido muy popular en la industria de la moda, ya que es resistente al encogimiento y al estiramiento. También es resistente a las arrugas y a las abrasiones
  • Las fibras utilizadas para crear el poliéster son muy resistentes y a la vez ligeras
  • Las fibras se tiñen fácilmente
  • Conserva muy bien su forma
  • El tejido de poliéster es fácil de cuidar y se puede lavar y secar en casa
  • Es un tejido de secado rápido, por lo que es una opción popular para la ropa de exterior

4. ¿Por qué elegir el tejido de poliéster?

Es una opción tan popular para la ropa porque las fibras de poliéster son termoplásticas, o sensibles al calor. Esto significa que, a los tejidos, que son 100% de poliéster, se les pueden hacer pliegues permanentes y se pueden cortar con láser formas y dibujos decorativos. También son muy resistentes a las manchas, por lo que son ideales para la limpieza.

Puede que te des cuenta de que cuando una prenda es 100% de poliéster, es propensa a la acumulación de estática. Esto es una pesadilla cuando se trata de asegurar que tu pelo se vea bien, y puede que te encuentres con que puedes dar descargas de estática a la gente, lo cual, aunque es inofensivo, puede ser bastante molesto. Para eliminar este problema, el poliéster se suele mezclar con fibras más estables, como el algodón. Esto se conoce como polialgodón y reúne las ventajas de ambos tejidos: es fuerte, duradero, resistente a las arrugas y mucho más transpirable que el poliéster 100%.

La ropa de poliéster tiende a ser resbaladiza y casi sedosa al tacto y las fibras pueden tejerse o tricotarse para crear el tejido, aunque el tricotado maximiza su flexibilidad. Es una fibra naturalmente brillante y puede modificarse fácilmente para diferentes usos.

Imagen que contiene interior, tabla, par, vistiendo

Descripción generada automáticamente

5. ¿Cuáles son los usos populares?

  1. Moda
  2. Ropa deportiva
  3. Vellones
  4. Abrigos y anoraks
  5. Ropa de cama, como sábanas, fundas nórdicas y sacos de dormir
  6. Calzado
  7. Rellenos para edredones (por sus propiedades aislantes)
  8. Hilos de coser
  9. Muebles y tapicería
  10. Textiles
  11. Maletas y otras bolsas
  12. Las fibras industriales de poliéster también se utilizan en cosas como los tejidos de las cintas transportadoras, los cinturones de seguridad, los refuerzos de plástico, etc.

6. ¿Hay desventajas en el uso del poliéster?

Algunas personas prefieren usar sólo tejidos e hilos naturales, como el algodón, la cachemira, la seda, la lana, etc. Las ventajas de éstos son que suelen ser transpirables, hipoalergénicos y duraderos. También pueden ser más caras que las fibras artificiales y necesitan más cuidados en cuanto a lavado y secado.

El principal problema de los tejidos sintéticos, como el poliéster, es que no respiran. A algunos les parece que, al llevarlo, pueden sentir sudor o tener una sensación de humedad, lo que puede resultar incómodo. Esto se debe a que la absorción de humedad del poliéster es muy baja, en comparación con los tejidos naturales como el algodón. Sin embargo, la fabricación moderna está empezando a crear más poliésteres que absorben la humedad, que son excelentes para la ropa de trabajo y de ocio.

Las personas con pieles muy sensibles pueden tener una pequeña reacción al usar tejidos sintéticos, pero esto no suele ser tan común cuando se trata de un tejido mixto.

Por sí solo, es muy inflamable, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo si se lleva o se utiliza 100% poliéster cerca de una llama.

Como el poliéster está hecho de plástico, cabe preguntarse si es malo para el medio ambiente. Es cierto que procede de una fuente insostenible, pero las botellas de plástico se reciclan para convertirlas en tejido de poliéster, lo que es bastante sorprendente, pero, por otro lado, el plástico no es compostable, lo que significa que no se descompone bien en el suelo.

Tejido de poliéster, conclusiones

Es innegable que el tejido de poliéster tiene una enorme variedad de usos beneficiosos, en una gran variedad de sectores. Como ocurre con cualquier material sintético, pueden producirse reacciones, pero éstas son muy limitadas, especialmente cuando el poliéster se mezcla con otras fibras, como el algodón. Las reacciones adversas a los tejidos y textiles (incluso los naturales) son siempre una posibilidad, pero en general, el uso del poliéster puede ser extremadamente beneficioso y útil.

El poliéster tiene mucho estigma, debido al poliéster antiguo, que fue súper popular en los años 70, pero que cayó en desgracia gracias al incómodo tejido de poliéster de doble punto. Sin embargo, el poliéster moderno ha avanzado a pasos agigantados y ahora es una fibra de mayor calidad. Los avances tecnológicos han mejorado notablemente el tacto, la caída y el aspecto del poliéster, por lo que se combina perfectamente con tejidos más naturales y caros. Como ocurre con todos los sintéticos, sigue siendo, hasta cierto punto, irrespirable, por lo que para quien sufra sofocos, exceso de calor corporal o viva en un entorno húmedo, el poliéster podría no ser la mejor opción de tejido para usted.

Los poliésteres modernos pueden tener un tacto y un aspecto tan bonitos como la seda y la lana auténticas, pero hay que asegurarse de elegir una versión de alta calidad o la mezcla adecuada. Muchas marcas de alta gama utilizan el poliéster en sus colecciones, sobre todo para aumentar la durabilidad, la facilidad de cuidado y los efectos interesantes.

Se trata de ser inteligente a la hora de elegir el tejido. Recuerda que no todos los poliésteres son iguales. Investiga, comprueba las etiquetas y pruébate siempre, y no hay razón para que tú y el poliéster no podáis ser amigos.

¿Conoces las características de la felpa? En Texfelpa somos también fabricantes de felpa, en esta sección tenemos toda la información sobre este tejido, cómo la fabricamos y cuáles son sus características.

Logo-blanco_Mesa de trabajo 1

Fabricación de tejido de punto con más de 30 años de experiencia. A día de hoy contamos con más de 30 colores en stock en los distintos tejidos que fabricamos.

Contacto